Energía Limpia
BioEnergía
Sobre
La Bioenergía es el proceso de utilizar el calor para una variedad de aplicaciones de la generación de energía de la biomasa. La biomasa es el material producido por las plantas y otros organismos que contienen materiales combustibles, desde hidrocarburos como metano y etanol hasta astillas y pulpa de madera. Los combustibles derivados de materiales de desecho son una herramienta particularmente poderosa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las comunidades de todo el Perú y la región. En los últimos años, la Bioenergía ha encontrado una posición valiosa en los esfuerzos internacionales para crear cadenas de suministro industriales y comerciales más eficientes y reducir los costos para los municipios locales y la industria dirigida. La bioenergía puede proporcionar calor para los edificios y los procesos industriales, que el calor se puede convertir en electricidad, y otros biocombustibles pueden ser utilizados para alimentar a los vehículos como combustible de transporte. La bioenergía a menudo se considera la forma más antigua de energía renovable utilizada por las sociedades humanas y tiene un papel importante en los tiempos modernos.
Escala de recursos
El Perú cuenta con una serie de opciones de bioenergía disponibles, muchas de las cuales están comenzando a ser completamente comprendidas. En particular, hay enormes oportunidades de bioenergía para ser exploradas junto con mejoras en los servicios municipales locales, tales como el tratamiento del agua y la gestión de residuos. Durante décadas, la tecnología de la bioenergía se ha desarrollado en Europa, Asia y Estados Unidos para alcanzar eficiencias impresionantes y ha logrado la viabilidad comercial en muchos mercados alrededor de América Latina, incluyendo Perú.
Según una estimación, la capacidad potencial de la generación eléctrica de la bioenergía solamente podía ser tan alta como 228MW[1]. En el Perú se encuentran actualmente en funcionamiento 82.5MW de biomasa y plantas de energía de biogás[2]. De ese potencial total, 51MW está en biogás, de los cuales sólo 8MW está actualmente instalado. Es importante destacar que este estudio se realizó buscando en los flujos de residuos existentes (2009). A medida que aumentan las inversiones en infraestructura de gestión de residuos en el Perú, como es ampliamente aceptado por los expertos, este potencial de producción de energía sólo aumentará.
El desarrollo de los recursos bioenergéticos depende en gran medida del entorno de política energética que el gobierno nacional ha puesto en marcha en Lima, y de la solidez de las alianzas público-privadas entre los gobiernos locales, las empresas privadas y la industria pertinentes, y los jugadores en los mercados de energía privados.
Tipos de tecnología
Biomasa leñosa y pulpa
Las plantas leñosas representan la parte del León de la bioenergía renovable que se utiliza actualmente en todo el mundo y es discutible el primer recurso de energía renovable utilizado por las civilizaciones humanas. La biomasa leñosa es un material producido por árboles y arbustos a través de la fotosíntesis que consiste en carbohidratos y lignina[3]. El uso más común para estos materiales es ser quemado para la generación del calor y de la energía eléctrica, a veces ambos.
Además, los procesos industriales que manejan la madera, los productos de papel y algunos productos agrícolas crean residuos que tienen un contenido energético sustancial. El aserrín y las virutas de madera de los molinos de sierra son una fuente de biomasa fácilmente disponible que puede mejorar la eficiencia energética de la industria maderera, por ejemplo. Otras industrias, tales como molinos de papel y plantas procesadoras de alimentos, producen productos de desecho en forma de bagazo de pulpa o fibroso que también pueden ser utilizados para producir energía.
Biogás (para el gas natural comprimido como combustible del transporte, vea: transporte limpio)
El biogás es una mezcla de metano, dióxido de carbono y otros gases de traza producidos por bacterias anaerobias. A través de procesos de refinación, el biogás puede alcanzar purezas de metano similares al gas natural, convirtiéndolo así en una atractiva alternativa renovable. Las plantas de biogás, o digestores anaeróbicos, se asocian comúnmente con la infraestructura de manejo de desechos, como plantas de tratamiento de aguas residuales y vertederos, e introducen maneras de mejorar la gestión del agua y reducir los costos de manejo de materiales. Abajo está una foto del digestor industrial de la basura de alimento de la tribu de Potawatomi situado en Milwaukee, Wisconsin, los EEUU.

En los últimos años, las grandes operaciones agrícolas en Europa y los Estados Unidos han utilizado sistemas de biogás para procesar los desechos animales para producir energía. A través de estas inversiones, los agricultores han sido capaces de producir fertilizantes para sus cultivos, reducir el uso de agua, y producir calor y energía para el uso en la granja. Abajo está una foto del digestor del estiércol situado en Rosendale Dairy en Wisconsin, los e.e.u.u.

Bio-Diesel y Etanol (productos de petróleo renovables, vea: transporte limpio)
El bio-diesel y el etanol se crean mediante el proceso de combinar grasas y aceites derivados de plantas con diversas formas de alcohol para producir hidrocarburos líquidos renovables. La gran mayoría de estas aplicaciones de bioenergía son para uso en combustibles de transporte (por favor vea la sección de transporte limpio).
Infraestructura existente
A partir de julio de 2017, Perú tiene 82.5 MW de capacidad de bioenergía instalada y en operación de cinco sitios individuales, así como múltiples sitios más pequeños en todo el país que no están conectados con el mercado nacional de la energía. Los relacionados con el mercado nacional de la energía incluyen tres plantas de bagazo/pulpa; Chira (Piura, 14MW), Paramonga (Lima, 23MW), y AgroAurora (Piura, 37.5 MW). Y dos plantas de biogás; Energía limpia-la Gringa (Lima, 3.2 MW) y Petramás (Lima, 4.8 MW). Combinados con fuentes fuera de la red, produjeron 779 GW-Hours (GWh) de electricidad en 2016, o poco más del 1,5% de la demanda eléctrica total del país.
América Latina, a partir de 2015, tuvo 20, 784MW de capacidad de bioenergía instalada y operativa, gran parte de ella en Brasil (15, 887MW), Guatemala (873MW), México (843MW) y Argentina (642MW)[4]. El Perú tenía 178MW (incluyendo fuentes fuera de la red) de capacidad instalada, lo que representa sólo el 0,9% del total regional.
Oportunidades
La oportunidad primordial para el desarrollo de la bioenergía en el Perú probablemente implique proyectos de biogás asociados con la infraestructura de gestión de residuos. A medida que el país continúa en una trayectoria de rápido desarrollo económico, es probable que los ciudadanos y los legisladores coloquen más prioridad en el tratamiento de las aguas residuales y en la infraestructura sanitaria, así como en la gestión de los desechos sólidos. En cada uno de estos casos, los sistemas de recuperación de bioenergía mejorarían significativamente las características de eficiencia energética de esta importante infraestructura y servirían como símbolo de los compromisos del país con el desarrollo sostenible ambiental y socialmente.
Cuando se trata de tratamiento y recuperación de agua, los sistemas de bioenergía pueden reforzar el ahorro de agua, una consideración especialmente importante para el Perú en las próximas décadas. Esto no es sólo el caso de las aguas residuales municipales, sino también para la industria y los entornos agrícolas.
En el caso de la gestión de residuos sólidos, los sistemas de biogás en los vertederos sirven como una poderosa herramienta para evitar la emisión de metano a la atmósfera. Evitar las emisiones de metano, que son más de 20 veces más potentes que un gas de efecto invernadero que el dióxido de carbono, probablemente se convertirá en un mandato de mitigación del cambio climático en los próximos años, lo que indica la importancia de hacer esas inversiones hoy en día. Además, el gas del vertedero puede proporcionar un recurso energético substancial para el uso local en combustible del transporte y la producción de energía. Un estudio reciente en el estado de Wisconsin de los e.e.u.u. indicó que casi 2/3 de toda la energía del biogás producida en el estado vino del gas del vertedero[5]. Esto indica una importante oportunidad de recuperación de recursos energéticos y una oportunidad para mejorar la gestión de los desechos sólidos a medida que el país se desarrolla.
[1] Mitigation Momentum: Sustainable Energy Production from Biomass Waste in Peru – http://www.mitigationmomentum.org/downloads/NAMA-proposal-for-sustainable-energy-production-from-biomass-waste-in-Peru_November%202015.pdf
[2] MINEM Perú – Anuario Estadístico de Electricidad 2016 – Chap 3 – http://www.minem.gob.pe/_estadistica.php?idSector=6&idEstadistica=11738
[3] Sustainable Forestry for Bioenergy and Bio-based Products – “What is Woody Biomass?” http://www.forestbioenergy.net/training-materials/fact-sheets/module-1-fact-sheets/fact-sheet-1-1-what-is-woody-biomass/
[4] International Renewable Energy Agency (IRENA) – http://www.irena.org/-/media/Files/IRENA/Agency/Publication/2016/IRENA_LAC_RE_Statistics_2016.pdf
[5] Wisconsin Office of Energy Innovation – https://psc.wi.gov/Documents/OEI/WisconsinBiogasSurveyReport.pdf