Energía Limpia

Eficiencia Energética

Sobre

La eficiencia energética se trata de maximizar la productividad o la utilidad de un componente o sistema a la vez que se consume la menor cantidad de energía posible. La mejora de la eficiencia energética en un sistema existente o la configuración de los componentes debe ser siempre la primera consideración cuando se ha decidido bajar los costos de energía. Cualquier instalación de un sistema de energía renovable será ampliamente mejorada si todas las oportunidades de eficiencia energética se han abordado en primer lugar.

Escala de Recursos

Según el programa United for efficiency de las Naciones Unidas, las oportunidades de eficiencia energética en el Perú son amplios. Estiman que un equivalente de casi 1,000 MWh en la generación de energía podría compensarse con mejoras en la eficiencia energética en todo el país. Esta oportunidad de ahorro de energía representa un impacto económico de hasta $160 millones anualmente[1].

Tipos de Tecnología y Políticas

Iluminación

Uno de los proyectos más comunes y sencillos en el espacio de eficiencia energética está en el consumo mejorada de energía de la iluminación o la infraestructura de iluminación. Desde el cambio de siglo, las mejoras masivas a la tecnología de iluminación han salvado decenas de millones de dólares en los Estados Unidos solo. La mejora más comúnmente encontrada de la iluminación en Perú es la bombilla compacto-fluorescente, o CFL. Las CFLs representan alrededor de 75% de ahorro de energía en comparación con las bombillas incandescentes tradicionales, y el precio ha disminuido considerablemente en los últimos años. Una ventaja distintiva a la inversión de CFL es que a menudo no hay ninguna necesidad de modificar los accesorios de iluminación existentes, reduciendo fastidio y coste. En la actualidad, las inversiones en CFL pueden ser devueltas en tan sólo 8 meses!
Otra tecnología prometedora de iluminación, una cada vez más disponible en el Perú, es la iluminación de diodos emisores de luz, o LED. Los LEDs pueden explicar un asombroso ahorro de energía del 85% en comparación con las bombillas incandescentes tradicionales[2]. Dada la introducción más reciente en el mercado y las continuas mejoras realizadas a la eficiencia, el modo de fabricación y, por lo tanto, el precio, el retorno de la inversión (ROI) para los LEDs no ha alcanzado bastante hasta las CFL, pero sigue siendo dentro de los 18 meses. Los LEDs también cuentan con una vida útil significativamente más larga en comparación con las bombillas incandescentes; 25,000 horas para LEDs en comparación con sólo 1,200 horas para bombillas incandescentes. Hay todos los indicios de que, a medida que mejore la tecnología y la disponibilidad de LED, la calidad de la luz y el ROI probablemente superarán la de las CFLs.

Aislamiento y Materiales de Construcción

Con pocas excepciones, sobre todo en las zonas urbanas de Lima, la elección de los materiales de construcción en el Perú es limitada, pero se debe pensar en el uso de materiales de construcción más eficientes en materia de energía en nuevas construcciones y reajustes. Las ventanas de baja emisividad, o las ventanas Low-e, son ventanas de vidrio especialmente tratadas que juegan un doble papel de ayudar a los sistemas de enfriamiento en un edificio durante el verano y aislar para mantener el calor durante el invierno. Mientras que la mayoría de los edificios se construyen usando el concreto, hay aplicaciones útiles para el uso de la madera en la construcción de edificios. El uso de madera reciclada o reutilizada podría ser una manera barata de mejorar un proyecto de construcción. También, las fundaciones aisladas de la forma del concreto, o ICFs, pueden ser otra manera de mejorar el consumo de energía para la construcción nueva[3]. Esto implica capas adicionales de aislamiento de espuma alrededor de estructuras de hormigón de cimentación en un edificio, a veces resultando en una reducción de los costos de calefacción y refrigeración en hasta 50%[4]!

Electrónica de Potencia y Sistemas y Controles Inteligentes

Reducir los desechos a través de cambios de comportamiento puede ser eficaz, pero hay muchos componentes disponibles para ayudar a los propietarios de viviendas y el personal de administración de edificios mejorar el uso de energía. La instalación de los sensores de ocupación para las zonas comunes y las habitaciones pequeñas que no son de uso frecuente son una gran manera de reducir los desechos en la iluminación y en la calefacción y el enfriamiento. Además, muchos controles inteligentes ya están disponibles que permiten a los operadores personalizar el uso de la energía del edificio a un grado sin precedentes. Muchos de estos sistemas vienen con interfaces para smartphone y remotas que permiten a los propietarios de viviendas y los administradores del edificio impresionante rango de control y personalización del perfil de energía de sus edificios. Y a medida que las redes de energía y las rejillas se vuelven más versátiles e inteligentes, estos sistemas se volverán cada vez más importantes en la mejora de la eficiencia energética[5].

Ventiladores, Bombas y Motores

Los fabricantes de componentes de eficiencia energética de construcción y procesos industriales como ventiladores, bombas y motores han realizado importantes mejoras tecnológicas en las últimas décadas. Dados los tiempos de vida a veces largos de estos componentes, muchas fábricas y edificios comerciales más viejos continúan manteniendo estos componentes anticuados e ineficientes. A menudo, las inversiones en nuevos sistemas de ventilación y bombeo cuentan con ROIs menos de 3 años, un periodo importante para muchas empresas e industrias. Además, los estándares de fabricación para estos componentes se han vuelto mucho más rígidos y estandarizados en todo el mundo. Muchas fábricas e instituciones en el Perú pueden aprovechar nuevos componentes para mejorar los perfiles de energía de construcción y operacional[6].

Equipos de Gestión Energética

Para el personal directivo de los complejos industriales y de las instituciones, la formación de un equipo de gestión energética puede ser una organización interna importante para mejorar la eficiencia energética[7]. Muchas estructuras organizativas de plantillas están disponibles para ayudar a las empresas y organizaciones a implementar prácticas eficaces de manejo de energía, incluyendo la de la Agencia Internacional de Energía, Energy Management Action Network (EMAK)[8]  y la Organización Internacional de Normas (ISO)[9]. Los equipos de gestión energética también pueden servir como conducto para las mejores prácticas de rendimiento energético y programas de comportamiento interno para realizar objetivos de eficiencia energética fáciles de alcanzar y de bajo costo.

¡Vea la sección de Energía Geotérmica para más tecnologías y oportunidades de eficiencia energética!

Infraestructura Existente

En la actualidad, no existe un catálogo de implantación generalizada de componentes y/o sistemas de eficiencia energética en el Perú. Es necesario un apoyo y una inversión adicionales en materia de políticas para futuros despliegues tecnológicos, así como investigaciones y análisis públicos y privados para realizar el seguimiento de dichas implementaciones.

Oportunidades

Las mejoras en la infraestructura de iluminación representan la porción más grande y más fácilmente accesible de la oportunidad de eficiencia energética del Perú. La organización socia de la ONU, en.lighten, estima que las mejoras a la iluminación en todo el país podrían amortizar una inversión en tan sólo tres meses[10].
A medida que el Perú se convierte en un jugador industrial más activo regionalmente, la iluminación, los controles, los ventiladores y los motores, y la inclusión de los equipos de gestión energética sirven para hacer el mayor impacto en la eficiencia energética en el uso de energía industrial.

Al leer a través de otras secciones de nuestra página Energy 101, notará el importante recurso de energía renovable que existe en Perú y en toda Latinoamérica. ¡Esto, en sí mismo, es una oportunidad de eficiencia energética! Al producir energía más cercana al punto de consumo, como suele ser el caso de los proyectos de generación de energía renovable (a menudo referidos como generación distribuida), habrá menos pérdida de energía a medida que la energía se transmita a grandes distancias[11]. La configuración menos centralizada y más distribuida de la generación de energía en el país conducirá a una mayor eficiencia energética del sistema y a menores costos de infraestructura energética.

 

[1] http://united4efficiency.org/countries/peru/

[2] http://www.viribright.com/lumen-output-comparing-led-vs-cfl-vs-incandescent-wattage/

[3] https://home.howstuffworks.com/home-improvement/construction/green/10-cutting-edge-building-materials9.htm

[4] https://schooledbyscience.com/6-energy-efficient-green-building-materials/

[5] http://www.buildingefficiencyinitiative.org/articles/what-smart-building

[6] http://aceee.org/blog/term/164

[7] https://aceee.org/topics/energy-management

[8] https://www.iea.org/topics/energyefficiency/industry/emak/

[9] https://www.iso.org/committee/6077221.html

[10] This includes upgrades to all public, outdoor lighting. http://united4efficiency.org/wp-content/uploads/2017/02/Evaluacion-Iluminacion-Peru.pdf.

[11] Transmission losses in Peru in 2014 were estimated to be 11%, compared to a world average of 8%. https://data.worldbank.org/indicator/EG.ELC.LOSS.ZS